Información Turistica Apurímac

Ubicación Geográfica Apurímac

El departamento de Apurímac se localiza en la región centro meridional del Perú.

Como Llegar a Apurímac

La ciudad de Abancay está ubicada a 910 kilómetros de Lima por la Panamericana Sur hasta Nasca por el desvío a Puquio.

Lugares para visitar en Apurímac

La laguna de Pacucha

a 17 kilómetros de Andahuaylas, es una de las más bellas del Perú y de América. Con una circunferencia de 15 kilómetros, el lugar es ideal para la pesca de truchas y los populares paseos en bote. Las aguas de Pacucha son tibias y casi dulces. En el lado este de la laguna (3,091 metros de altitud) se hallan los restos arqueológicos de Sondor, pertenecientes a la cultura Chanca. El departamento de Apurímac cuenta con una extensa reserva nacional, situada a diez kilómetros al noroeste de la ciudad de Abancay. El santuario de Ampay (3,640 hectáreas) fue creado en 1987 para proteger los bosques de Intimpa, en la cuenca del río Pachachaca. Entre mayo y setiembre, la zona es visitada por los escaladores interesados en ascender los 5,200 metros del nevado Ampay.

Provincia de Abancay

Abancay a los pies del nevado Ampay, guardián de la ciudad, se caracteriza por sus calles estrechas y en declive y sus casitas con vistosas tejas rojas. La catedral y la capilla del Señor de la Caída son atractivos turísticos por la antigüedad de su arquitectura colonial.
El conjunto ceremonial de Concacha, a 45 km de Abancay, se compone de tres monumentos tallados en masas de granito. El más importante es la famosa Piedra de Saihuite ( cuatro metros de diámetro) grabada con imágenes de plantas y animales. El conjunto cuenta con notables sistemas de canales y fuentes.

Festividades y Que hacer en Apurímac

Alrededores de Apurímac

A 17 kilómetros de Andahuaylas se ubica la laguna de Pacucha. Lugar de bellos paisajes, ideal para la pesca de trucha y el paseo en botes de alquiler. En el pueblo de Pacucha se celebra anualmente la famosa Yahuar Fiesta.

Las ruinas de Sondor, antiguas edificaciones de piedra pertenecientes a la cultura Chanca, poseen una espectacular vista de la zona. Se hallan a 20 minutos del pueblo de Pacucha, en Andahuaylas,
En la provincia de La Convención se ubican los restos arqueológicos de Choquequirao. La ciudadela preínca de forma trapezoidal y construcciones que semejan cuarteles. Para los apurimeños es el segundo Machu Picchu.

En la provincia de Antabamba, a 3,636 metros, se pueden visitar los restos arqueológicos de un hermoso templo de piedra con cavernas funerarias.
En la moderna ciudad de Andahuaylas vale la pena visitar la Catedral (arquitectura colonial), la Plaza de Armas y el parque Lampa de oro.