Tercera cuidad virreinal de la Nueva España en el siglo XVIII que guarda uno de lo pasajes más trascendentes en la historia de México

Información Turística de Queretaro

Lugares para visitar en Queretaro

Casa de Don Bartolo

Construida en el siglo XVIII, es también conocida como «Casa de los Espantos», ya que cuenta la leyenda que Don Bartolomé Sardaneta y Legazpi (Conde de Rayas) estaba enamorado de su hermana y para que ella no se fijara en nadie más, le complacía todos sus caprichos hasta que se le acabó el dinero. El Segoviano, como lo apodaban, hizo un pacto con el diablo para que le diera poder y dinero, y desde 1651 cada 20 de mayo ofrecía una gran fiesta, invitaba a todo el pueblo y hacía un brindis por su hermana.

Patio Barroco

El Patio Barroco se encuentra en el edificio construido entre finales del siglo XVII y principio del XVIII para que lo ocuparan los Frailes Jesuitas, instituyendo el Colegio de Teología y Filosofía, al acontecer el triunfo de la República se instituyó el Colegio Civil.

Tranvía Turístico y Tranvía Panorámico

Al llegar a Querétaro, no dudes en hacer los recorridos guiados en Tranvías Turísticos para disfrutar de la belleza arquitectónica de Querétaro, son la mejor manera de iniciar las vacaciones en este lugar.

Convento de la Santa Cruz de los Milagros

Aquí se construyó la primera Casa de Recolección de San Buenaventura y más tarde se convierte en el primer Colegio Apostólico de Propaganda FIDE en América o Propagación de la Fe, saliendo de aquí los misioneros a todo el país. En su interior tiene un singular árbol con espinas en forma de cruz.

Ranas y Toluquilla

En San Joaquín, a dos horas y media de la capital de Querétaro, se encuentran estas zonas arqueológicas de gran belleza, que en el Siglo XVI fueron ocupadas por tribus chichimecas. Ambos sitios constan de juegos de pelota originales, bases piramidales y plazas.

Gruta Los Herrara

En San Joaquín también es posible disfrutar de esta gruta que erosionada por el escurrimiento de aguas, brinda caprichosas figuras en sus estalactitas y estalacnitas. El sitio es muy interesante y se puede recorrer sin equipo especial.

Sótano del Barro

En el Municipio Arroyo Seco, a tres horas de la capital de Querétaro, se encuentra este enorme cráter de aproximadamente 600 m. de diámetro y una caída libre de 450 m. Realmente ésta es una de las bellezas naturales más interesantes de la región serrana.

Panoramas, Alrededores y Que hacer en Queretaro

Casa de la Corregidora
Actualmente funge como Palacio de Gobierno de Querétaro. Fue construida en 1770 por don Martín José de la Rocha a condición de ser nombrado corregidor perpetuo de Querétaro, y fue en este lugar donde tuvo inicio la conspiración de la Independencia Nacional. La histórica casa ha tenido varias funciones: casa de corregidores, cárcel, hacienda y oficina de gobierno.

Acueducto de Querétaro
Construido en el siglo XVIII, es considerado un símbolo que identifica a la ciudad de Querétaro. Fue iniciado en 1726 y concluido en 1735 con el fin de hacer llegar agua potable a la ciudad desde los manantiales de la Cañada. Esta obra se logró gracias a la generosidad de Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Aguila.

Santa Rosa de Viterbo
Esta iglesia Pertenece a lo que fue el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo. El terreno donde se encuentra actualmente fue adquirido por los esposos Juan Aloso y Antonia de Herrera. El arquitecto queretano Ignacio Mariano de las Casas, dirigió los planos y trabajos de todo el conjunto. Contiene pinturas, esculturas y muebles que datan del siglo XVIII.

La Casa de Ecala
Esta joya colonial perteneció al Regidor Don Tomás López de Ecala y es un testimonio del barroco novohispano que data del siglo XVIII. De la fachada destacan las suntuosas ventanas con balcones de hierro forjado; una de ellas presenta la forma de un cortinaje labrado en cantera, que simula la caída natural de una tela.

Plaza de Armas
Considerada como una de las más importantes de Hispanoamérica, fue testigo de la primera independencia de Latinoamérica y resalta por su belleza arquitectónica. Cada espacio y elemento que la conforma resgaurda interesantes historias y sirven de marco para hermosas fotografías.

Mesón de Santa Rosa
En el siglo XVIII, fungió como mesón de diligencias, aquí se almacenaba todo el oro, plata, mercurio y otros metales preciosos provenientes de Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y del mismo Querétaro. Estos posteriormente, eran enviados a la ciudad de México después a Veracruz y finalmente embarcados a España.

Tequisquiapan
A una hora y media de Santiago de Querétaro se encuentra Tequisquiapan, hermoso lugar caracterizado por su pintoresco sabor de provincia y por sus aguas termales, lo que la hacen ideal para la práctica de actividades acuáticas. De paso a este lugar es posible visitar las Cavas Freixenet, productora de vinos espumosos, en la que se muestra la forma tradicional de elaboración y en la que se ofrece un agradable recorrido por las cavas en las que reposan los vinos.

Peña Bernal
En el Municipio de Ezequiel Montes se puede visitar este impresionante monolito, el tercero más grande del mundo y que representa un orgullo de los queretanos. La longevidad de sus habitantes le da un toque especial a este tradicional poblado.