Hidalgo, un lujo de siglos pasados

Estado donde se conserva el lujo de la bonanza inglesa de siglos pasados

Información Turística de Hidalgo

Lugares para visitar en Hidalgo

Casa de Artesanías Hidarte

Localizada en Pachuca, esta casa se ofrece las artesanías más relevantes del estado, entre las que destacan las campanas de Tlahuelompa; los artículos de carrizo y madera de Ixmiquilpan; las canastas, floreros y maceteros de Apan; los textiles de San Nicolás, donde las mujeres otomíes del valle Tepehua, elaboran hermosos bordados sobre manta blanca, y muchísimas maravillas más de diferentes lugares del estado.

Museo de Minería

En Pachuca de Soto se visita este museo que cuenta con varias secciones que intentan dar un panorama amplio y completo de la minería argentífera en la región de Pachuca y Real del Monte. Un paseo por este lugar permite entender la vida de la gente de Hidalgo, el origen de construcciones coloniales y el esfuerzo que se requiere para obtener de las entrañas de la tierra los preciados minerales.

Grutas de Tolantongo

Es prácticamente un oasis en el desierto, uno de los escenarios naturales más impresionantes del estado. La entrada a la gruta se encuentra al fondo de una barranca y al pie de una hermosa cascada, dentro de las grutas hay un manantial de aguas termales y otro de agua fría que se mezclan en un espacio de agua tibia, también hay pozas en las que se puede disfrutar de un refrescante baño. Se localiza en Cardonal, a 97 km de Pachuca.

Parque Nacional El Chico

Este lugar de gran belleza natural, entre formaciones rocosas cubiertas por bosques de encinos y oyameles, se encuentra a 20 km de Pachuca. Sus valles son ideales para días de campo y se puede practicar el montañismo. Es un lugar increíble para aquellos que aman el contacto con la naturaleza, disfrutando los bellos paisajes que aquí se pueden admirar, lo que le ha valido convertirse en uno de los sitios de desarrollo turístico más notables en el país en materia principalmente de ecoturismo.

Presa El Cedral

A 29 km de Pachuca, en Acatlán, se encuentra la presa El Cedral. Forma un lago de buen tamaño que es muy visitado para practicar la pesca deportiva y los paseos en lancha y ofrece bellos paisajes de bosques de oyamel, encino y pino, además de verdes y amplias praderas que invitan a acampar y pasarse unos extraordinarios días en contacto con la naturaleza.

Parque Acuático El Tephé

Moderno centro de diversión acuática con alberca de olas, tobogán, chapoteaderos con aguas termales a una temperatura de 35ºC, áreas verdes arboladas y espacio para merenderos. Hidalgo es un estado pródigo en aguas termales que brotan de la tierra y bañan todo el territorio. Disfrute de sus agradables balenarios.

Zona arqueológica de Xihuingo

En Hidalgo se encuentran las ruinas de una pequeña ciudad teotihuacana que muestra rasgos de haber estado amurallada. Hay varias cosas llamativas en este lugar: una pirámide principal, un hermoso edificio restaurado y una planta de veinte por veinte metros.

Rehilete Museo del Niño

Este museo interactivo, dedicado a los niños, cuenta con dispositivos técnicos, experimentos físicos, sala de proyección, sala de informática y sala de realidad virtual. Además cuenta con un jardín donde se encuentran réplicas de las piezas arqueológicas más representativas de las culturas mesoamericanas. Junto con el Planetario, Rehilete es uno de los atractivos más recientes que Pachuca ofrece al turismo.

Panoramas, Alrededores y Que hacer en Hidalgo

Reloj Monumental

En Pachuca se encuentra este edificio de cantera blanca y de estilo neoclásico, con una altura de 40 metros. La idea de erigir esta obra surgió a raíz de la conmemoración del primer centenario de la independencia, y para llevar a cabo la construcción se recurrió al financiamiento de los mineros acaudalados de la región.. El reloj fue comprado en la misma fabrica donde se construyó el famoso Big Ben.

Hacienda de San Miguel Regla

En Hidalgo existen al rededor de 200 haciendas, muchas de ellas en ruinas y otras tantas dedicadas a alguna actividad industrial; las hay funcionando como hoteles, restaurantes y centros turísticos. Otras tantas quedan como vestigio de la historia. La de San Miguel Regla es una de las más famosas del estado, visitarla es una experiencia inolvidable ya que constituye uno de los patrimonios históricos más valiosos del país por su admirable arquitectura, así como por el enorme legado cultural que guarda entre sus muros. Se encuentra a 34 km de Pachuca.

Arcos del Padre Tembleque

Hidalgo cuenta con varios acueductos, uno de los más importantes es el del Padre Tembleque, construido para surtir a la población del preciado líquido. La obra, una de las más importantes del mundo, recorre 44 km desde el cerro de Tecajete hasta Otumba, en el estado de México. Visítela en Zempoala (a 25 km de Pachuca) le asombrará por su magnitud y belleza al comparar los conocimientos de ingeniería del siglo XVI con los del siglo XXI.

Ex Convento de San Nicolás Tolentino

Agustinos y Franciscanos dejaron en Hidalgo 21 Conventos del Siglo XVI, que hoy forman parte del patrimonio cultural, histórico y turístico de México. En Actopan, a 17 km de Pachuca, se localiza el de San Nicolás Tolentino, mismo que se considera una obra de primer orden de la arquitectura religiosa mexicana, debido a su majestuosidad, elegancia y su riqueza dentro del estilo tradicional plateresco. Por otro lado, en sus muros y bóvedas se pueden observar increíbles frescos originales.

Zona Arqueológica de Tula

Tula fue una de las urbes más importantes del México antiguo y capital de la prodigiosa cultura tolteca. De sus edificios sobresale el templo de Tlahuizcalpantecuhtli (señor de la casa del alba). En su parte alta se sitúan los atlantes, formidables columnas pétreas labradas con figuras de guerreros de casi 5 m de altura. Dentro de la zona arqueológica se localiza el museo Jorge R. Acosta, en donde se muestra la evolución de la cultura tolteca, su forma de vida y su influencia en Mesoamérica y más allá. Se encuentra a 80 km. de Pachuca.

Balneario El Géiser

Su ubicación en una pequeña depresión rodeada de anchos y escarpados cerros de mediana altura, hacen que sea considerado uno de los balnearios más interesantes de Hidalgo. Su principal atractivo es el géiser del que brota un potente chorro de agua a 80 ºC con un alto contenido en azufre y se eleva a gran altura. Se encuentra a 159 km de Pachuca.

Palacio Municipal

Se localiza en Huichapan, a 129 km de Pachuca, De esta construcción de cantera caré, sobresalen los nueve arcos mixtilíneos del primer cuerpo, así como las columnas adosadas con capitel jónico y las ventanas con decoración vegetal.