Una Joya prehispánica

Colima cuenta con joyas prehispánicas que hasta la actualidad dan testimonio de las culturas indígenas que se asentaron en ella.

Información Turística de Colima

Lugares para visitar en Colima

La Puerta del Camino Real

Es una escultura situada al norte de la ciudad de Colima, justo en el entronque del libramiento a Manzanillo y el bulevar Camino Real. Fabricada en fierro esmaltado, tiene 20 metros de altura y 18 metros de ancho, con 70 toneladas de peso. Fue diseñada por el renombrado escultor Sebastián y cuenta con 10 hojas que simbolizan los diez municipios que hay en el estado.

Museo de las culturas de Occidente «María Ahumada»

Este sitio guarda en sus muros la más rica y variada muestra de objetos arqueológicos de la región de Colima. El museo está divido en dos grandes secciones. En la primera se encuentra una sala de recepción que presentan las mejores piezas, tanto en piedras grabadas o petroglifos, como en las diferentes variedades de cerámicas. En la planta alta las salas están bajo un guión temático mostrando piezas que ilustran: tipos físicos, flora y fauna, música y arte entre otros.

Museo Regional de Historia

Su sala de exposiciones temporales o galería universitaria cuenta con modernas instalaciones de clima, iluminación y seguridad para exhibir piezas valiosas que lo requieran. En su sala de etnografía se muestran artesanías del estado, como adornos de conchas y caracoles, máscaras de madera, alfarería. Las culturas prehispánicas son el tema de la sala de arqueología.

Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar”

El museo está instalado en un antiguo edificio de principios de siglo. Tiene como propósito rescatar, conservar y difundir el folclor y la artesanía del Estado, así como las regiones circunvecinas.

Monumento del Rey Colimán

Uno de los símbolos representativos de la Ciudad es el gallardo monumento del Rey de Colimán que representa el encuentro de las culturas precolombina y española y en donde puede leerse la inscripción ‘Colima exalta aquí las virtudes de su extirpe como una definición de patriotismo’

El Jardín Libertad

El jardín está engalanado con fuentes de metal en forma de gansos y al centro con un bello quiosco traído de Bélgica. Flanquean al jardín tres portales: el primero, artístico y tradicional, ubicado al norte y el llamado Portal Medellín, de elegante estilo neogótico construido en 1860; al sur del jardín se ubica el portal Morelos, éste data de 1848, al lado de este se encuentra el portal Hidalgo

Panoramas, Alrededores y Que hacer en Colima

Zona Arqueológica El Chanal

El Chanal es una zona arqueológica que se encuentra a 6 kilómetros al norte de la ciudad de Colima. Se llega a través de un camino empedrado. El origen del nombre tiene que ver con una suerte de seres imaginarios habitantes de los arroyos y que eran conocidos como chanos. Abundan en su interior los espacios ceremoniales, plazas, altares centrales e, incluso, algunos juegos de pelota. En la explanada denominada la Plaza del Tiempo se encuentran los dos edificios más imponentes del sitio: las estructuras 1 y 3. La primera es una pirámide de tres cuerpos que tuvo una escalinata con gradas jeroglíficas.

La Catedral

Esta obra tiene una fachada sobria de estilo neoclásico y destaca su interior en el que se pueden apreciar las molduras en lo arcos, que semejan tejido de mimbre en fino dibujo. La Catedral data desde 1863 cuando comenzó su construcción y fue hasta 1894 cuando se le consagró al culto a San Felipe de Jesús.

Palacio de Gobierno

En 1877 comenzó la construcción de este bello edificio. Aunque restaurado en varias ocasiones, se ha respetado su estilo neoclásico afrancesado. En el exterior ostenta tres fachadas similares, en tres lados de una manzana y en el interior hay dos patios rodeados de amplios corredores. En su interior es posible admirar los impresionantes murales del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo.

Teatro Hidalgo

El Teatro Hidalgo está edificado en el predio donde estuvo la casa que habitó el cura Hidalgo en 1792. El edificio presenta fachada sobria de un nivel, la portada la conforman tres accesos con arcos dobles de medio punto, flanqueados por pilastras sin capitel que sostienen un entablamento con cornisa.

Zona Arqueológica La Campana

En esta zona arqueológica destacan las avenidas, los sistemas de drenaje pluvial y un centro religioso administrativo, así como las habitaciones que fueron edificadas sobre plataformas circulares y rectangulares con paredes de caña y lodo. El centro ceremonial está definido por varias construcciones de considerables dimensiones, destacando un conjunto arquitectónico caracterizado por sus altos muros; todo esto unido por arcilla mezclada con restos vegetales.

Templo de San Felipe de Jesús

Esta iglesia es conocida también como el Beaterio o Parroquia del Sagrario. Dentro de los elementos arquitectónicos que destaca el retablo principal profusamente decorado con motivos vegetales. En el primer cuerpo hay tres nichos con arcos mixtilíneos en los que se alojan imágenes estofadas sobre peanas.

Templo de San Francisco

Es de gran importancia histórica, pues reviste los vestigios de lo que fuera el ex convento de San Francisco de Almoloyan, primer convento construido en el occidente de la Nueva España. Los registros que se tienen señalan que esta obra se inició en 1554.