El contrastante panorama que esta bahía sonorense ofrece es espectacular. Enmarcado por un prominente cerro además de ser un lugar ideal para la pesca de altura y los veleros que al por mayor se encuentran en los muelles.

Información Turística de Bahía de San Carlos

Bahía de San Carlos se localiza a 133 km de Hermosillo y a menos de 20 km del puerto de Guaymas. Desde Hermosillo es posible llegar por la carretera federal No. 15, y esta misma ruta puede seguirse para llegar a Guaymas.

Tiene playas de arena fina, de tonalidades pálidas que contrastan con el mar azul de oleajes suaves, propiedades que han hecho de San Carlos uno de los rincones predilectos de Sonora, albergando flora desértica como matorrales y sahuaros y algunas palmas.

Los deportes acuáticos ocupan el primer lugar en actividades, desde buceo y esnórquel hasta pesca, windsurf y natación. En la arena podrás divertirte con competencias de voleibol, futbol y campismo.

Bahía de San Carlos es un paraíso exótico que difícilmente podrás olvidar o dejar.

Lugares para visitar en Bahía de San Carlos

Cañón de Las Barajitas

A tan solo 19 kilómetros de Bahía San Carlos se encuentra un espacio mágico y solitario ideal para la exploración, la aventura y el contacto con la naturaleza; Es un área virgen que alberga tres diferentes ecosistemas y que solo puede ser accesado por lancha, ferry o bote. Una gran variedad de especies de flora y fauna se encuentran en su estado natural en este precioso cañón que rodea el Mar de Cortés. Considerado un «lugar sagrado» por los indios Seris, algunas otras de las actividades que ahí se pueden desarrollar son el uso de kayak, la vela, buceo, snorkeling, la exploración de cuevas y la pesca en lancha o desde la playa. Otra sugerencia es que admire desde el observatorio del Cañón de las Barajitas los astros y estrellas en las despejadas noches de Bahía San Carlos.

San Pedro Nolasco:

Localizada a solo 27 kilómetros de distancia de Bahía San Carlos y es considerada como una de las mejores zonas para bucear y pescar fuera de San Carlos. La isla alberga durante todo el año a una gran cantidad de leones marinos californianos por lo que fácilmente podrás apreciarlos a la distancia o si eres más arriesgado, interactuaras con ellos cuando estés buceando o snorkeleando. Ocasionalmente se pueden apreciar manta rayas y pequeños tiburones cabeza de martillo.

Cerros Tetakawi:

Mejor conocido con los cerros Tetas de Cabra, es un verdadero oasis para el experto escalador, al llegar a la cima lograrás avistar una gran panorámica de la Bahía; en caso de no ser un experto te recomendamos ir con expertos que te asesoren durante el ascenso.

Mirador escénico:

Algunos cientos de metros después de la Marina en Bahía de San Carlos aparece el mirador escénico que ofrece una vista espectacular del Mar de Cortés, admirar el Cerro Tetakawi (símbolo de Bahía San Carlos) y tomar espectaculares fotos de los famosos atardeceres san carlenses. En el lugar vendedores ambulantes ofrecen artesanías, alimentos y bebidas.

Pinturas Rupestres:

Las cuevas donde se encuentran estas pinturas rupestres son consideradas un Parque Arqueológico Nacional y está localizadas 69 Km al norte de Bahía San Carlos sobre la carretera #15. Las pinturas, elaboradas con colores minerales y vegetales, se encuentran en la parte más alta de las cuevas lo cual sugiere que quizás esta área estuvo bajo el agua en algún momento específico o que los indígenas tenían larguísimas escaleras.
La Pintada se encuentra 3 Km dentro del desierto por lo que te sugerimos llevar calzado y ropa adecuada para estas condiciones. Existe la posibilidad de contratar guías para explorar el área sin embargo la señalización del camino es bastante buena. Adicionalmente sobre el camino a La Pintada existe un rancho en el que su dueño ofrece tours guiados a las Cuevas y el desierto.

Estero del soldado:

El Estero del Soldado es considerado una de las reservas ecológicas más bellas del país y es hogar de una gran variedad de fauna y flora silvestre que incluye aves, peces y mariscos. Este paraíso se localiza poco antes de la entrada a los Condominios Pilar (en la entrada de Bahía San Carlos. Estando ahí se recomienda visitar la granja de ostiones y emprender una caminata para disfrutar la vegetación, el paisaje y la belleza de los atardeceres.

Guaymas:

Considerado cómo el Puerto histórico de Sonora y ubicado a solo 15 Km de Bahía San Carlos puedes visitar uno de los más viejos e históricos puertos mexicanos. Este heroico puerto fue descubierto en 1539 por exploradores españoles cuando el área era habitada por la combativa tribu guaimas. Hoy en día es la tercera ciudad más importante de Sonora y en ella encontrarás: espectaculares paisajes de formaciones rocosas, riscos, cactus gigantes, islas y bahías, reservas naturales y una misteriosa cultura nativa. Es una de las áreas más privilegiadas del país por sus excepcionales recursos naturales que la colocan en el 4to lugar en el ámbito mundial por su biodiversidad. Velear, practicar snorkel y sumergirse en las azules aguas de la bahía además de un campo de golf de 18 hoyos que está diseñado específicamente para relajarse.

Avistamiento de la Ballena Gris:

Cómo parte de la ruta que el cetáceo más grande del mundo recorre cada año desde los meses de febrero a mayo llegan a las cálidas aguas del Mar de Cortés para aparearse desde Alaska.

Panoramas, Alrededores y Que hacer en Bahía de San Carlos

Marina de San Carlos:

La Bahía posee una de las más hermosas marinas, donde podrás disfrutar de la tranquilidad del Mar de Cortés, caminar por los muelles y disfrutar del espectáculo que hacen los diferentes veleros y naves que muchos de los residentes tienen ahí.

Playa los algodones:

Los Algodones reúne las propiedades que han hecho de San Carlos uno de los rincones predilectos de Sonora, albergando flora desértica como matorrales y sahuaros y algunas palmas; toma su nombre por sus preciosas dunas de arena blanca que asemejan bolas de algodón. Esta playa de tranquilas olas, agua transparente y fina arena blanca es el espacio ideal para bucear, pescar, usar jet-skis, snorkelear, practicar wind-surf, montar a caballo, nadar o jugar voleibol y fútbol.

Isla de San Nicolás, Punta doble, Punta San Antonio:

Ya sea que tome usted un barco con fondo de cristal o prefiera ponerse el traje de neopreno y el visor. Podrá admirar las maravillas del mundo marino, miles de peces de colores que forman un caleidoscopio único, conviviendo en armonía con los bancos de coral.