Tour Copiapó 2024

Copiapó

Tipo de tour

Altura

Duración

Precio

$30.000

Informacion Turistica Copiapó


La capital de la Tercera Región tiene un agradable clima y es un centro histórico que hace interesante conocerla. Se llega a ella a través de la Panamericana Norte y está ubicada entre las ciudades de Antofagasta y La Serena. La ciudad se extiende en el valle bañado por el río Copiapó, 330 Km. al norte de La Serena y 800 KM al norte de Santiago.

Lugares para visitar en Copiapó


Museo Mineralógico: Fundado en 1857 y financiado por la Universidad de Atacama, este museo es un tributo a los materiales que permitieron la existencia de la ciudad, que en el siglo XIX se levantó gracias al descubrimiento del mineral de plata Chañarcillo. El museo está en la esquina de Colipí y Rodríguez, a una cuadra de la Plaza Prat. Abre de lunes a sábado de 9.00 a 13.00 horas y de 15.30 a 19.00. La entrada cuesta US$0.60.


Museo Histórico Regional: construido hacia 1840, se trata de un monumento nacional que perteneció a la familia Matta. Se encuentra en Atacama 98 y abre entre 9.30 y 12.45 horas y entre 15.00 y 17.15 horas de martes a jueves. Los días viernes está abierto entre 9.30 y 12.45 horas y 18.15; los sábados entre 10.00 y 12.45 y 15.00 y 17.45; y los domingos y festivos, entre 10.00 y 12.45 horas. La entrada cuesta US$1 por persona.


Plaza Prat: la Plaza Prat tiene una fresca sombra que es provista por los centenares pimientos que la adornan. A su alrededor, se encuentran una serie de edificios históricos, como la Catedral y la Casa de la Cultura.


Santuario Santa Teresa: ubicado en Infante casi al llegar a Yerbas Buenas. Es un edificio colonial jesuita, antes conocido como iglesia de Belén, reconstruido en el siglo XIX. Abre entre 16.30 y 18.30 de lunes a viernes.


Alameda Manuel Antonio Matta: atractiva avenida de tres vías con una serie de monumentos dedicados a las figuras locales, como el mismo Matta y Juan Godoy, quien descubrió Chañarcillo.


Estación Ferrocarril: en la esquina de Juan Martínez y Batallón Atacama, éste fue el centro de partida del ferrocarril en el continente.


Palacete Viña de Cristo: en el extremo sur de Rómulo Peña, la antigua casa del magnate minero Apolinario Soto fue construida en 1860 con materiales europeos. Actualmente pertenece a la Universidad de Atacama y está abierta entre 8.00 y 19.00 horas de lunes a viernes. La entrada es liberada.
Escuela de Minas: histórico edificio, que ahora alberga a la Universidad de Atacama y en cuyo interior se encuentra

la Locomotora Copiapó, que fue la primera en operar en la línea Caldera-Copiapó.

Panoramas y Que hacer en Copiapó


En un recorrido desde el extremo norte hasta el centro de la ciudad veremos primero el edificio de la Universidad de Atacama. Es de estilo neoclásico y perteneció a la antigua Escuela de Minas, fundada en 1857. En uno de sus patios está la Locomotora Copiapó, el primer ferrocarril de Chile y el tercero de Sudamérica, que incluye un carro de equipaje y carros de pasajeros de 1ª, 2ª y 3ª clase. Siguiendo por Avenida Copayapu está el Palacete de la Viña Cristo, edificada en 1860 por un rico empresario minero. Fue la mansión más lujosa de la provincia, de estilo georgiano del sur de Estados Unidos. Hacia el oriente, por calle Los Carrera está el Santuario de la Candelaria, patrona de los mineros. Aquí se encuentra una iglesia del 1800 y otra de 1922, ambas escenario de una de las fiestas más populares del país, la Fiesta de la Candelaria, celebrada a principios de febrero.

En el centro de Copiapó podemos visitar el Museo Ferroviario, que ocupa dependencias de la antigua Estación de FFCC, declarada Monumento Nacional. Son muchas las piezas de interés que hablan de la historia de la región. En calle Atacama esquina Rancagua está la Casa Matta (MN), que fuera el solar de esta importante familia. La casona sirve hoy como sede del Museo Regional de Atacama, con una valiosa colección prehistórica e histórica de la zona, además de una biblioteca de época, un salón del siglo XIX y una pinacoteca regional.

La Plaza Prat, la principal de la ciudad, es quizás la más frondosa de todo el Norte Grande. Sombreada por grandes pimientos y otros árboles, tiene esculturas de las cuatro estaciones en sus esquinas. En torno a ella están la iglesia Catedral (MN), única en su tipo en Chile por sus muros perimetrales de doble tabiquería, separados por 1.30 metros de ancho, lo que permite circular entre ellos y guardar elementos de la liturgia, y la Casa de la Cultura, que antiguamente albergaba a la Municipalidad. Detrás de la Intendencia está una de las joyas culturales de la ciudad. Se trata del Museo Mineralógico de Copiapó, el mejor de su tipo en el país y reconocido internacionalmente. Posee una colección de 14 mil minerales, de los cuales 2.65 son exhibidos al público, incluyendo algunos minerales que sólo se encuentran en el Desierto de Atacama y un par de meteoritos que han caído en este pedazo del planeta.

Por último, Copiapó es el mejor lugar para ser espectador de uno de los espectáculos más fascinantes del planeta: se trata del fenómeno conocido como Desierto Florido. Cada cierta cantidad de años las secas tierras reciben algunos milímetros de agua de lluvia que permiten que en primavera germinen cientos de miles de miles de flores trayendo colorido y vida al desierto más seco del mundo. Esta experiencia puede ser vivida en los mismos alrededores de la ciudad, en la carretera y camino a la costa. Para culminar el viaje, un par de días en los balnearios de Caldera y Bahía Inglesa traerán alegría y paz junto a un océano de aguas claras y tibias. En suma, unas vacaciones inolvidables en este alejado rincón de Chile.

Alrededores de Copiapó


Tierra Amarilla: acoge a la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, construida en 1898 es obra del arquitecto español José Miguel Retornano.

Nantoco: A 23 Km. de la ciudad, el sitio de una iglesia colonial del siglo 19 y antigua hacienda de Apolinario Soto.

Hacienda Jotabeche: A 34 Km., perteneció al ensayista chileno José Joaquín Vallejo, conocido por el seudónimo de Jotabeche.

Pabellón: A 38 Km. de Copiapo. Antigua estación de Chañarcillo.

Los Loros: A 64 Km. de Copiapó. Pintoresco pueblo de la zona agrícola. Excelentes uvas y sandías.

Viña del Cerro: Monumento arqueológico. Son los restos restaurados de una construcción diaguita.

Chañarcillo: El mineral fue encontrado en 1832, lo que motivó la aparición del pueblo, que en sus mejores tiempos alcanzó a tener una población de 7000 habitantes. Se pueden conocer las ruinas del poblado.

Parque Nacional Nevado Tres Cruces: El parque, especial para turistas más aventureros, protege unas 61 mil hectáreas. Durante la temporada de verano se pueden observar parinas. También es hogar de vicuñas, guanacos y pumas.
El sector más grande del parque es Laguna Santa Rosa -49 mil hectáreas-, que incluye el Salar de Maricunga. Queda a 146 Km. al este de Copiapó a través de la Ruta 31.

También te puede interesar

Reservar

Copiapo

Reservar