Flora y Fauna de Chile

Síguenos en insta

Los desiertos del norte de Chile y las estepas de gran altitud, las inmensas montañas, los bosques antárticos y la extensa costa marítima poseen una particular fauna y flora que no resultará familiar a la mayoría de los visitantes, o al menos a los del hemisferio norte. Para proteger estos entornos, la Corporación Forestal de Chile (CONAF) administra un amplio sistema de Parques Nacionales.

Características de La Flora y Fauna de Chile

Para muchos, los Parques Nacionales de Chile son una de las principales razones para visitar el país. Uno de los primeros Parques Nacionales de Hispanoamérica, que data de mediados de 1920, fue el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales en el Distrito de los Lagos. Desde entonces, el Estado ha creado muchos otros Parques y Reservas, administradas por CONAF, la mayoría en la región Andina, aunque no exclusivamente. A continuación presentamos algunos de los parques más importantes.
Parque Nacional Lauca. En el norte de la región de Tarapacá, al este de la ciudad de Arica, este parque de 138.000 hectáreas ofrece extraordinarias atracciones naturales, incluyendo volcanes activos y dormidos, lagos de aguas azules con abundante vida ornitológica, y amplias llanuras como refugio de florecientes poblaciones de vicuña. Adyacentes al parque existen otras dos áreas protegidas, mucho menos accesibles, como son las llamadas Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Nacional Salar de Surire, en donde anidan gigantescas colonias de flamencos.
Parque Nacional Pan de Azúcar. Establecido en la costa desértica de Antofagasta y Atacama, cercano a la ciudad de Chañaral, este parque de 43.000 hectáreas de extensión, con su escabrosa pero bella línea de costa, posee una flora única. Entre sus especies principales se encuentran pelícanos, pingüinos, nutrias y leones marinos.
Parque Nacional de Rapa Nui. A 3.700 kilómetros al oeste de Valparaíso se encuentra Rapa Nui (nombre polinesio de la Isla de Pascua) con sus gigantescas y enigmáticas estatuas. A pesar de su distancia es uno de los destinos más visitados de Chile.
Parque Nacional Volcán Isluga. A 210 kilómetros de Iquique por el camino Iquique-Huara-Colchane. Rodeado de poblados como Mucomucone, Vilacoyo (que conservan tradiciones de la cultura aymara) e Isluga, cuyo centro es la iglesia construida en el siglo XVI. En toda la zona se pueden observar camélidos y ñandúes.
Bosque Fray Jorge. A 110 kilómetros al sur de La Serena. Bosque húmedo con árboles de hojas grandes, lianas y especies similares a las del sur del país. En cuanto a su fauna, se pueden observar zorros y gran variedad de aves, como perdices, loicas o águilas.
Archipiélago de Juan Fernández. A 650 kilómetros de las costas chilenas, frente a la región del Valparaíso. Conformado por tres islas: Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk. Es uno de los lugares de mayor interés botánico del mundo, por poseer flora endémica, así como fauna nativa, como el lobo y el picaflor rojo de J. Fernández, lo que constituye un patrimonio científico. Conserva la categoría de Reserva Mundial de la Biosfera.
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. A 82 kilómetros de Puerto Montt. Descollan los Saltos de Petrohué, donde existe un Sendero de Interpretación y el Lago de Todos Los Santos o Esmeralda cuya navegación conduce a Peulla (próximo a la frontera con Argentina).
Parque Nacional Queulat. A 70 kilómetros de Coihaique por la Carretera Austral. Contiene en su interior el ventisquero colgante del mismo nombre, el Lago Risopatrón y la Laguna Témpanos. Allí es posible observar el ciervo más pequeño del mundo: el pudú.