Fechas Especiales e Importantes en Guatemala 2024

Síguenos en insta

Guatemala cuenta con una serie de fechas especiales e importantes que reflejan su historia, cultura y tradiciones. Estas fechas conmemoran momentos significativos y son ocasiones para celebrar, reflexionar y fortalecer la identidad guatemalteca.

Enero:

Año Nuevo (1 de enero): Se celebra el inicio del nuevo año.

Marzo:

Día Internacional de la Mujer (8 de marzo): Se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres y se realizan actividades para promover la igualdad de género.

Abril:

Jueves y Viernes Santos: Días de reflexión y celebraciones religiosas en todo el país.

Mayo:

Día del Trabajador (1 de mayo): Se celebra el día internacional de los trabajadores.

Junio:

Día del Padre (tercer domingo de junio): Se honra a los padres y se realizan actividades especiales.

Septiembre:

Día de la Independencia (15 de septiembre): Se celebra el día en que Guatemala obtuvo su independencia de España en 1821.

Octubre:

Día de la Revolución (20 de octubre): Se conmemora la Revolución de 1944, un movimiento que impulsó cambios políticos y sociales en el país.

Noviembre:

Día de Todos los Santos (1 de noviembre): Se rinde homenaje a los difuntos y se visitan los cementerios.

Día de la Revolución (20 de noviembre): Se celebra el aniversario de la Revolución de 1944.

Diciembre:

Navidad (25 de diciembre): Se celebra el nacimiento de Jesús y es una festividad importante en Guatemala.

Fechas comerciales en Guatemala enumeradas por mes

Febrero: Día del Cariño (14 de febrero): Es una fecha importante para el comercio de regalos, flores y chocolates, ya que las parejas suelen intercambiar obsequios.

Marzo:Semana Santa: Durante la Semana Santa, que varía cada año, es común que muchas personas aprovechen para realizar compras y viajes.

Mayo:Día de la Madre (segundo domingo de mayo): Se celebra el día de las madres y es una fecha en la que se incrementa la venta de regalos y productos relacionados con esta festividad.

Junio: Día del Padre (tercer domingo de junio): Similar al Día de la Madre, en esta fecha se promueve la venta de regalos y productos para los padres.

Septiembre:Celebración de la Independencia (15 de septiembre): Durante las festividades de la independencia de Guatemala, es común que muchos comercios realicen promociones y descuentos especiales.

Noviembre: Buen Fin de Semana: Este evento comercial tiene lugar durante el fin de semana previo al Día de Todos los Santos y ofrece descuentos y promociones en diversas tiendas y establecimientos.

Diciembre: Navidad y Fin de Año: Durante las festividades navideñas, los comercios suelen ofrecer ofertas especiales, decoraciones y productos relacionados con la temporada.

En las fechas especiales de Guatemala, muchas veces se celebra con la tradición de intercambiar regalos típicos de Guatemala que representan la rica cultura y diversidad del país.

Fechas Históricas de Guatemala

15 de septiembre de 1821: Independencia de Centroamérica. En esta fecha, Guatemala y otros países centroamericanos declararon su independencia de la corona española.

30 de junio de 1871: Revolución Liberal. Fue un movimiento que buscó la modernización y la transformación política y social en Guatemala, encabezado por Justo Rufino Barrios.

20 de octubre de 1944: Revolución de 1944. Fue un movimiento cívico-militar que derrocó al dictador Jorge Ubico y marcó el inicio de un proceso de reformas políticas y sociales en el país.

31 de marzo de 1982: Firma de los Acuerdos de Paz. Se puso fin al conflicto armado interno en Guatemala mediante la firma de los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla, sentando las bases para la paz y la democratización del país.

29 de diciembre de 1996: Fin del Conflicto Armado Interno. Se firmó el acuerdo de paz definitivo entre el gobierno y la guerrilla, poniendo fin al conflicto armado interno que duró más de 36 años.