Fechas Especiales e Importantes en El Salvador 2024

Síguenos en insta

El Salvador cuenta con una serie de fechas especiales e importantes que forman parte de su identidad y memoria histórica. Estas fechas conmemoran momentos trascendentales en la lucha por la independencia, la abolición de la esclavitud y la búsqueda de la paz y la justicia.

Enero:

Año Nuevo (1 de enero): Se celebra el inicio del nuevo año.

Marzo:

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra (7 de marzo): Se rinde homenaje a los veteranos de guerra y a aquellos que perdieron la vida defendiendo al país.

Abril:

Jueves y Viernes Santos: Estos días varían cada año, ya que corresponden a las festividades religiosas de Semana Santa.

Mayo:

Día del Trabajador (1 de mayo): Se celebra el día internacional de los trabajadores.

Junio:

Día del Padre (tercer domingo de junio): Se homenajea a los padres y se realizan actividades especiales.

Agosto:

Día de la Independencia (15 de agosto): Se celebra el día en que El Salvador obtuvo su independencia de España en 1821.

Septiembre:

Día de la Independencia Patria (15 de septiembre): Se conmemora el día en que los países centroamericanos, incluido El Salvador, se separaron de México y declararon su independencia en 1821.

Noviembre:

Día de los Difuntos (2 de noviembre): Se honra a los seres queridos fallecidos.

Diciembre:

Navidad (25 de diciembre): Se celebra el nacimiento de Jesús y es una festividad importante en El Salvador.

Fechas comerciales en El Salvador enumeradas por mes

Enero: Rebajas de inicio de año: Muchas tiendas ofrecen descuentos y promociones para incentivar las compras después de las festividades de fin de año.

Febrero: Día de San Valentín (14 de febrero): Es una fecha importante para el comercio de regalos, flores y chocolates, ya que las parejas suelen intercambiar obsequios.

Mayo:Día de la Madre (segundo domingo de mayo): Se celebra el día de las madres y es una fecha en la que se incrementa la venta de regalos y productos relacionados con esta festividad.

Junio: Día del Padre (tercer domingo de junio): Similar al Día de la Madre, en esta fecha se promueve la venta de regalos y productos para los padres.

Julio: Vacaciones de invierno: Durante las vacaciones escolares de invierno, algunas tiendas ofrecen promociones en productos relacionados con el entretenimiento familiar, como juguetes, videojuegos y películas.

Septiembre:Celebración de la Independencia (15 de septiembre): Durante las festividades de la independencia de El Salvador, es común que muchos comercios realicen promociones y descuentos especiales.

Noviembre:Viernes Negro (último viernes de noviembre): Importada de Estados Unidos, esta fecha marca el inicio de la temporada de compras navideñas y muchas tiendas ofrecen grandes descuentos y promociones.

Diciembre: Navidad y Fin de Año: Durante las festividades navideñas, los comercios suelen ofrecer ofertas especiales, decoraciones y productos relacionados con la temporada.

En las fechas especiales de El Salvador, muchas veces se celebra con la tradición de intercambiar regalos típicos de El Salvador que representan la rica cultura y diversidad del país.

Fechas Históricas de El Salvador

15 de septiembre de 1821: Independencia de Centroamérica. En esta fecha, El Salvador y otros países centroamericanos declararon su independencia de España.

28 de febrero de 1841: Proclamación de la Constitución de la República de El Salvador. Se estableció la primera constitución política del país.

2 de abril de 1854: Decreto de Ley de Abolición de la Esclavitud. Se prohibió la esclavitud en El Salvador, convirtiéndose en uno de los primeros países en abolir esta práctica en América Central.

21 de octubre de 1932: Levantamiento campesino conocido como la Matanza. Fue una rebelión de indígenas y campesinos contra las condiciones de opresión y explotación en el país. La represión fue brutal y resultó en la muerte de miles de personas.

15 de octubre de 1979: Inicio de la guerra civil. Este día marca el inicio de un conflicto armado interno que duró más de una década y tuvo un gran impacto en la historia reciente de El Salvador.

16 de enero de 1992: Firma de los Acuerdos de Paz. Se puso fin a la guerra civil en El Salvador mediante la firma de los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla, sentando las bases para la reconciliación y la democratización del país.