Arte y Cultura de Panamá

Síguenos en insta

El arte de Panamá es el reflejo de una mezcla étnica muy interesante que se percibe en todas sus expresiones, desde la artesanía al folklore, pasando por la arquitectura, la música y la literatura.

La artesanía de Panamá es muy variada, incluyendo trabajos indígenas, como los molas, textiles, cerámicas, máscaras y joyas, entre otras piezas. En cuanto al folklore, hay que decir que es una de las expresiones más ricas artísticas hablando. Los bailes típicos resultan muy atractivos por sus vestidos como la Pollera usado por las mujeres (ricamente decorado), o los Tembleques, para los hombres, con largas camisas bordadas, pantalones ceñidos a la pantorrilla y un sombrero montuno tejido en paja. Estos trajes se pueden ver en los festivales y durante el carnaval.

La música es muy variada, recibiendo influencias diversas según las regiones, salsa, calypso, jazz, reggae, heavy metal, clásica y un largo etc.

En las ciudades existen varios museos donde se pueden apreciar el apasionante arte y la cultura que se esconden tras sus muros.

Los más fascinantes espectáculos teatrales tienen lugar en el Centro de Convenciones ATLAPA en la ciudad de Panamá. Existen, por otro lado, 28 salas de proyección de películas de cine. La primera película panameña fue «Cuando muere la ilusión» filmada en el año 1949 y la primera en color, «Ileana, la Mujer», del año 1960.