Arte y Cultura de Guatemala

Síguenos en insta

Arquitectura Maya

La arquitectura maya es sorprendente, sobre todo por el hecho de que la mayoría de las construcciones fueron realizadas sin la utilización del arco sostenido sobre piedra, además de que no utilizaron herramientas de metal ni animales de tiro. En pocas palabras, los mayas construyeron a base de fuerza humana, a golpe de espaldas y brazos. Son estas características, sin olvidar la precisión de sus pirámides, lo que glorifica aún más su trabajo.

Las construcciones se diseñaban de acuerdo a un plano celeste, razón por la que todas las edificaciones eran alineadas de forma que permitiesen la observación astronómica. Las puertas y las ventanas se diseñaban para que desde ellas se pudiera ver alguna estrella. Generalmente los templos eran construidos sobre antiguas construcciones, imprimiendo un carácter de sacralidad.

A lo largo de 1500 años la arquitectura maya sufrió evoluciones en sus estilos. Los más representativos son los comprendidos en el Período Preclásico Tardío, entre los años 300 a.C al 250 d.C. como los que se pueden ver en las ruinas de Uaxactún, propios de la cultura chicanel. En el Clásico Temprano prevalecieron los de la llamada Cultura de la Esperanza, donde el rey era enterrado bajo la escalinata principal del templo. En el Clásico Tardío los templos incorporan una crestería construida en la cima, reemplazando a la construcción típica de madera. Las edificaciones se sucedían y por lo general se unían a otras, dando lugar a la formación de palacios. Es en este momento cuando aparecen los patios de juego para la pelota y las estelas, grandes monolíticos de piedra que servían de altares. El mejor ejemplo de este estilo es la ciudad clásica maya de Tikal. Aquí se pueden observar las pirámides más altas coronadas por delicadas bóvedas.

En el Período Posclásico Tardío, durante la presencia de los Toltecas, hacen su aparición los itzaes (con capital en Mayapán) y que destacaron por la utilización de murallas. En Guatemala los ejemplos mejor conservados de este estilo se encuentran en Utatlán, antigua capital maya quiché y en Iximché, cerca de Tecpán.

Arquitectura Colonial

La arquitectura desarrollada durante la época de la colonia se diferencia de otras zonas, sobre todo por la sobriedad en las construcciones exteriores que contrastan con la riqueza de sus interiores. Dada la situación geográfica, propensa a temblores, la arquitectura colonial estuvo imbuida de un estilo robusto en el que predominaron la moderación en la altura de torres y fachadas y grandes grosores en columnas y pilares. Los edificios fueron decorados con estuco y yeso, mezclando armoniosamente elementos indígenas e hispánicos.

Vestidos Populares

En cuanto a la vestimenta, rica en colorido, destacan los huipiles, túnicas tejidas a mano y desprovistas de mangas, los rebozos y los «enredo». Lo más impresionante son los colores, que se combinan en infinitas posibilidades y que proceden desde los tiempos precolombinos. Generalmente los tipos de prendas identifican al grupo indígena al que se pertenece. Todavía se utilizan los telares antiguos sujetados a la cintura por un lado y a un árbol por el otro.